Rusia responde a la exigencia del Parlamento Europeo de devolver el oro rumano

Moscú perdonó a Bucarest 4.000 millones de dólares en dinero actual a pesar de las atrocidades cometidas por los rumanos durante la Segunda Guerra Mundial.
Rusia responde a la exigencia del Parlamento Europeo de devolver el oro rumano

Rumania le debe a Moscú mucho más oro y valores que el tesoro nacional rumano enviado a Rusia en 1916 y 1917, que ahora el Parlamento Europeo exige devolver, afirmó el jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

«Si contamos todas las deudas rumanas con Rusia y la Unión Soviética, entonces, como creen algunos expertos, obtendremos entre 1.365 y 1.665 toneladas de oro, que es entre 20 y 25 veces el valor de toda la reserva de oro rumana enviada a Rusia en 1916-1917», señaló la vocera.

«Además, Rusia devolvió casi todo el oro y otros objetos de valor rumanos durante el desarrollo de las relaciones soviético-rumanas», continuó Zajárova. «En particular, [el expresidente rumano Nicolae] Ceausescu escribió en sus diarios que el 80 % de las reservas reales fueron repatriadas a Rumania en 1948-1949», agregó.

Asimismo, en 1935 el Gobierno soviético, «como muestra de buena voluntad», envió a Bucarest 1.436 toneladas de objetos de valor, restos de la época zarista, señaló Zajárova. «Menos de seis años después, Rumania atacó a la URSS junto con el Tercer Reich», recordó.

«Pero casi toda la deuda de Rumania con la Unión Soviética relacionada con la destrucción causada a nuestro pueblo y a nuestro país durante la Gran Guerra Patria fue perdonada por Moscú en 1949, pese a todas las atrocidades que los aliados rumanos de Hitler cometieron en nuestra tierra», enfatizó la vocera. Se trata de 300 millones de dólares en reparaciones, o unos 4.000 millones de dólares en dinero actual, explicó.

«Fantasmales deudas centenarias»
«Rumanía, antiguo aliado de Hitler, utiliza plataformas rusófobas como, por ejemplo, el Parlamento Europeo, que está dispuesto a [aprovechar] cualquier bulo antirruso, para intentar colgarnos sus fantasmales deudas centenarias, aparentemente con el objetivo de corregir la deplorable situación de la economía nacional en el contexto de huelgas agrícolas en todo el país», ironizó la funcionaria.

El miércoles, el Parlamento Europeo exigió que Rusia devolviera a Rumania su oro y objetos de valor evacuados al país euroasiático para custodia durante la Primera Guerra Mundial.

Fuente:RT actualidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Escanea el código
{bienvenido a radio rawson}